En la actualidad, donde las regulaciones industriales y ambientales están en constante cambio, proteger a su empresa e incorporar el más alto nivel de sostenibilidad en sus objetivos corporativos no solo es socialmente responsable, sino también un buen negocio en el entorno actual.

Un sistema de reciclaje de solventes es el método de eliminación de desechos preferido entre muchas empresas del sector industrial, ya que minimiza las afectaciones al medio ambiente y proporciona una solución de eliminación rentable. La destilación es el método más común de reciclaje de solventes.

 

 

¿Como Funciona?

 

Un solvente es una molécula que tiene la capacidad de disolver otras moléculas conocidas como Solutos. Un solvente puede ser sólido, líquido o gaseoso. Las moléculas del solvente trabajan para separar las moléculas de Soluto.

 

Por lo regular, estas moléculas se distribuyen uniformemente por todo el solvente, creando una mezcla homogénea perfectamente uniforme que no se puede separar físicamente a menos que se aplique calor o mediante un proceso químico.

 

Aquí es donde se aplica la destilación de solventes.

 

La destilación de solventes es un proceso mediante el cual una mezcla líquida o de vapor de dos o más sustancias se separa en fracciones, para obtener componentes de pureza mediante la aplicación y eliminación de calor.

 

 

 

 

 

A continuación, exploraremos los beneficios que este sistema proporciona a la industria para que pueda evaluar mejor si la destilación de solventes puede ayudarlo a cumplir con sus objetivos económicos y de sostenibilidad corporativa de su empresa.

 

Los sistemas de destilación de solvente producen productos valiosos

 

Cuando se reciben los solventes gastados, se clasifican y se someten a un proceso de categorización para identificar qué tipo de solvente ingresara al proceso de destilación.

Los tambos que contienen solventes líquidos se bombean y filtran, posteriormente se bombean a la unidad de destilación. Después de que esto ocurre, los vapores de solventes volatilizados se expanden en una columna de fraccionamiento, que es seguida por un período de enfriamiento antes de ser dirigido a un tanque de producto terminado.

 

Luego, el producto se bombea a tambos y contenedores para su distribución a la industria.

 

La recuperación del proceso de destilación del solvente se basa en el hecho de que el vapor de una mezcla hirviendo será más rico en componentes de bajo punto de ebullición, como acetonas, cetonas, hidrocarburos alifáticos y alcoholes. Cuando el vapor se enfría y condensa, se convierte en un producto valioso que puede venderse nuevamente en el mercado industrial.

La porción de mayor punto de ebullición de la mezcla original que no se vaporiza, permanece en el fondo del depósito de destilación. Este residuo o colas de destilación no vaporizada se recoge y recicla como una fuente de combustible alterno.

 

Muchos solventes pueden reciclarse usando este sistema

 

Uno de los mayores beneficios de la destilación de solventes es el hecho de que muchos solventes pueden ser reciclados, reprocesados ​​y luego reincorporado en la industria. Esto permite que los diferentes tipos de industria aprovechen este proceso.

 

Los solventes reciclados más comúnmente son:

 

  • Aromáticos
    • Tolueno
    • Xileno
  • Hidrocarburos halogenados
    • Fluorocarbonos
    • Cloruro de metileno
    • Percloroetileno
    • Tricloroetileno
  • Alcoholes
    • Alcohol isobutílico
    • Alcohol isopropílico
    • Alcohol N-butílico
    • Metanol
  • Cetonas
    • Acetona
    • metil isobutil cetona
    • Metil etil cetona
  • Ésteres
    • Acetato de etilo

 

Recicladora Temarry cuenta con una amplia lista de solventes que pueden ser reciclados mediante el proceso de destilación, para mayor información comunicarse con un ejecutivo de Servicio al Cliente.

 

La destilación de solventes puede ser parte de la economía circular

 

En muchas instalaciones de eliminación y reciclaje, los residuos peligrosos se reciben y luego se tratan de acuerdo con sus propiedades.

 

Sin embargo, en Recicladora Temarry, no se desperdicia nada.

 

Al crear un sistema integrado entre la Destilación de Solventes y el Sistema de Aprovechamiento energético, se forma un sistema de Reciclaje de Ciclo Cerrado, para así lograr un Reciclaje Verdadero.

 

sistema de reciclaje de ciclo cerrado

 

Este tipo de sistema de ciclo cerrado permite que los desechos recibidos se traten, y luego se vuelvan a convertir en un material reciclado reutilizable. Esto se debe a que los desechos sólidos que recibimos son tratados térmicamente a 1500 grados Fahrenheit para generar vapor que se utiliza para alimentar nuestras torres de destilación de solventes.

 

Este sistema de ciclo cerrado proporciona muchos más beneficios que un sistema de ciclo abierto, lo que generalmente resulta en materiales reciclados y utilizados de manera diferente a su propósito original. El reciclaje de ciclo cerrado, por otro lado, es restaurador y regenerativo debido a su diseño. Su objetivo es mantener los materiales en su mayor utilidad y valor.

 

La destilación de solventes juega un papel importante en la reducción de Residuos Peligrosos cuando es parte de un verdadero sistema de reciclaje de ciclo cerrado, especialmente para las industrias que necesitan solventes reciclados.

 

Su huella de carbono se reduce

 

A medida que grandes corporativos con un en foque sostenible implementen mecanismos para integrar a sus procesos estrategias de sostenibilidad y además refuercen la participación de sus empleados en estos nuevos esquemas, la tarea de reducir la huella de carbono general de las compañías puede podría parecer compleja, sin embargo, es el principio para establecer un cambio de estrategias económicas y de cuidado del medio ambiente en las compañías.

Para las empresas ubicadas al noroeste de México y el oeste de Estados Unidos que envían sus residuos de solventes a Recicladora Temarry puede reducir notablemente su huella de carbono.

 

huella de carbono de Tijuana a Temarry

 

 

 

Temarry es la única empresa de reciclaje de ciclo cerrado que sirve al Noroeste de México y oeste de los Estados Unidos.

 

Esto significa que inmediatamente verá una reducción en la distancia de transporte de los residuos, reduciendo enormemente su huella de carbono, al mismo tiempo que le ahorra dinero en costos de eliminación.

 

Nota final

 

En la industria actual, seguir adecuadamente las regulaciones ambientales estatales y federales es fundamental para su negocio. Al utilizar un sistema de destilación de solventes para ayudarlo con su gestión de residuos peligrosos, puede lograr una mayor sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Sin embargo, al aprovechar lo que ofrece el sistema de destilación de solventes en relación con un verdadero sistema de ciclo cerrado, como lo es a través de Recicladora Temarry, también puede reducir su responsabilidad en la generación de residuos.

 

 

Larry Burton

Larry Burton

Director Ejecutivo Temarry Recycling Inc. Con más de 25 años de experiencia en la Industria de Residuos Peligrosos, incluida la incineración, destilación, recuperación de energía y servicios de distribución en los Estados Unidos y México, Larry es responsable del desarrollo e implementación del Programa de Reciclaje de Residuos de Importación / Exportación y Recuperación de Energía en el Oeste Unido Estados Sus conocimientos en regulaciones y experiencia técnica respaldan todos nuestros Programas de Cumplimiento que aseguran tranquilidad a nuestros clientes y mantienen nuestro impecable registro de Cero Violaciones en todos los campos regulatorios en el manejo de desechos

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RECIBA INFORMACION
AL INSTANTE.
Si requieres más información acerca de nuestros procesos y servicios, con gusto podemos enviarte un kit de diversos materiales de información.

Envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección email con tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
email