El concepto de economía circular se remonta a varias décadas, pero no fue hasta finales de la década los 70’s cuando comenzó a afianzarse y ganar impulso.

 

Hoy en día, el sistema económico que se enfoca en eliminar el desperdicio y el uso innecesario de recursos ha sido fundamental en el esfuerzo por reducir la dependencia de los recursos naturales, muchos de los cuales se están volviendo escasos.

 

Desarrollada por el Químico alemán Michael Braungart y el Arquitecto estadounidense Bill McDonough, la economía circular persigue cuatro objetivos principales:

 

  • Extensión de la vida del producto
  • Bienes de larga duración
  • Actividades de reacondicionamiento
  • Prevención de residuos

 

Además de Braungart y McDonough, la Fundación Ellen MacArthur ha sido fundamental para desarrollar y promover la idea de una economía circular al trabajar e inspirar a los tomadores de decisiones para acelerar la transición a este tipo de economía.

 

Si su empresa genera residuos peligrosos, es posible que haya buscado alternativas viables en un esfuerzo por reducir costos y mejorar las iniciativas de sostenibilidad de su empresa. La economía circular ofrece una oportunidad única para lograr estos objetivos al tiempo que presenta el agotamiento de los recursos naturales vitales y no renovables.

 

circular-economy-designers

 

Aquí hay tres cosas que los diseñadores de economía circular quieren que sepa sobre este modelo y lo que puede hacer por su negocio.

 

El enfoque de tomar-hacer-desechar ya no es sostenible

 

Hoy en día, muchas empresas operan bajo un enfoque de “tomar-hacer-desechar”, también conocido como modelo de negocio de economía lineal tradicional.

 

Este modelo funciona exactamente como suena: las empresas toman las materias primas que se recolectan, las fabrican o transforman en productos que se utilizan y luego desechan el producto. A menudo, estos desechos son peligrosos y pueden tener un impacto perjudicial en el medio ambiente.

 

Sin embargo, este enfoque viene con varios contratiempos. Estos incluyen precios impredecibles de las materias primas, altos costos de recursos limitados y la dependencia de grandes cantidades de materiales y energía.

 

Este enfoque simplemente no es realista. ¿Por qué? Estas estadísticas son solo algunas que explican por qué no es aconsejable depender de este modelo económico:

 

Las Naciones Unidas proyecta que para 2025, 1.800 millones de personas vivirán en países o regiones con escasez absoluta de agua.

La Global Phosphorus Research Initiative predice que el fósforo podría agotarse en solo 50 a 100 años a menos que se localicen nuevas reservas.

Según Rystad Energy, solo quedan 70 años de petróleo en las reservas mundiales a la tasa de producción actual de 30 mil millones de barriles por año.

¿Cuál es la solución? La Economía Circular.

Promueve un enfoque de "tomar-hacer-desechar" que mantiene los materiales y productos en uso indefinidamente. Este tipo de economía también alivia la carga sobre los recursos naturales.

Amplificados por la crisis del COVID-19, los sistemas actuales se encuentran en un punto de ruptura. La economía circular enfatiza el rediseño de nuestros sistemas y alejarnos más de las formas miopes de hacer negocios.

 

La economía circular puede tener un impacto en cualquier industria

La Economía Circular puede tener un impacto en cualquier tipo de industria. Para el ejemplo de los diseñadores de Economía Circular, echemos un vistazo a aquellos que generan desechos peligrosos, como líquidos, sólidos y lodos a base de solventes.

 

Hoy en día, algunas empresas optan por enviar sus residuos de solventes a instalaciones de mezcla de combustibles. Aunque la mezcla de combustibles se considera respetuosa con el medio ambiente, no es un ejemplo de la economía circular en acción. Eso es porque la mezcla de combustible es un proceso de reciclaje de circuito abierto.

 

La mezcla de combustibles toma corrientes de desechos orgánicos y los mezcla en combustibles alternativos para hornos utilizados en la fabricación de cemento. Se considera una forma de reciclaje de ciclo abierto porque retrasa la eliminación al convertir los productos manufacturados y los materiales gastados en diferentes materias primas. Estas materias primas se pueden utilizar luego para otro propósito de fabricación.

 

Si bien esto suena respetuoso con el medio ambiente, hay un problema importante. Una vez que estas materias primas se utilizan para crear combustible, los recursos subyacentes desaparecen para siempre.

 

Pero existe una alternativa que utiliza mejor los conceptos de economía circular.

 

Recicladora Temarry ha desarrollado un Sistema de Circuito Cerrado que toma un producto físico existente (Solventes Industriales) y lo recicla mediante un proceso de circuito cerrado con un subproducto de desecho útil.

 

Este sistema de circuito cerrado incluye tres etapas:

Aprovechamiento Energético, que convierte los sólidos orgánicos de alto BTU en vapor que se utiliza como energía en el sitio.

 

Destilación de Solventes, que utiliza el vapor del proceso de Aprovechamiento Energético como energía para alimentar los equipos de destilación.

Tratamiento de agua, que extrae agua utilizable de desechos industriales peligrosos, incluidos ácidos, bases, refrigerantes, agua aceitosa y pintura de látex.

 

¿Qué hace de este proceso un ejemplo de Economía Circular?

A través de la destilación, los solventes usados se vuelven a fabricar y se venden nuevamente a la industria por sus propiedades solventes originales. En otras palabras, los materiales se mantienen en uso indefinidamente, aliviando la carga sobre los recursos naturales.

 

Además, se logra cero desperdicios porque no se desperdicia nada... desde los sólidos orgánicos que se convierten en vapor durante el proceso de desperdicio a energía, hasta el agua utilizable que se extrae de los desperdicios peligrosos.

 

La implementación de la economía circular puede ofrecer muchos beneficios.

Si bien es un error común pensar que la implementación de las prácticas de los diseñadores de la Economía Circular puede estar cargada de gastos, los defensores de la Economía Circular dicen que en realidad está llena de beneficios.

 

De hecho, las empresas de cero residuos tienen una ventaja competitiva. Por ejemplo, en 2016, Unilever logró su objetivo de evitar que el 100% de los residuos no peligrosos que generó en su red de 242 fábricas fueran a vertederos. Lo hicieron en parte implementando conceptos de economía circular, como reutilizar o reciclar productos. La compañía dice que ir a cero desperdicios les ahorró más de $ 225 millones y generó varios empleos nuevos.

 

Echemos un vistazo más de cerca a nuestro ejemplo de reciclaje de circuito cerrado que examinamos en la sección anterior. Hay cuatro beneficios principales de implementar la economía circular en la gestión de residuos peligrosos:

 

Reducción de Costos

Las prácticas comerciales sostenibles a menudo crean operaciones más eficientes. Cuando las empresas eligen enviar sus desechos peligrosos a las instalaciones de mezcla de combustible, esos desechos se transportan por todo el país a Kansas o Arkansas. Para las empresas de la costa oeste, elegir una empresa como Recicladora Temarry, ubicada estratégicamente en el centro de Baja California, para administrar sus desechos de solventes industriales les permite reducir sus costos de transporte.

 

Huella de carbono reducida

Reducir la distancia de transporte también ayuda a reducir la huella de carbono de una empresa. El transporte en todo el país puede producir más de 1.500 kg de dióxido de carbono. Debido a que las instalaciones de Temarry están ubicadas a de manera estratégica, una empresa puede reducir la cantidad de combustible diesel utilizado, lo que tiene un impacto directo en la huella de carbono de una empresa.

 

Imagen mejorada

Los estudios muestran que es más probable que los consumidores compren productos de una empresa sostenible. La reputación importa, y eso es algo que las empresas deben tener en cuenta al elegir sus prácticas de gestión de residuos.

 

Responsabilidad Reducida

Las empresas que incorporen la economía circular en sus planes de gestión de residuos y trabajen con Recicladora Temarry obtendrán una reducción de la responsabilidad al disponer de sus residuos. Eso se debe a que Temarry asume la responsabilidad del generador al momento de trasladar sus reciduos.

 

Estos beneficios no son a corto plazo... son soluciones sostenibles a largo plazo que ofrecen oportunidades para reducir los costos, reducir la huella de carbono, mejorar la imagen pública y reducir la responsabilidad, mientras que al mismo tiempo reducen el uso de los recursos naturales por parte de una empresa.

 

Un futuro prometedor

El enfoque de “tomar-hacer-desechar” ya no es sostenible. No busque más allá del alto consumo de los recursos de la tierra. Si su empresa genera residuos peligrosos, es posible que haya buscado una alternativa viable para gestionar esos residuos.

 

Empresas como Recicladora Temarry, que adoptan la economía circular ofrecen una oportunidad para que las empresas aprovechen una alternativa viable mientras disfrutan de varios beneficios, desde ahorros de costos hasta una mayor sostenibilidad.

Larry Burton

Larry Burton

Director Ejecutivo Temarry Recycling Inc. Con más de 25 años de experiencia en la Industria de Residuos Peligrosos, incluida la incineración, destilación, recuperación de energía y servicios de distribución en los Estados Unidos y México, Larry es responsable del desarrollo e implementación del Programa de Reciclaje de Residuos de Importación / Exportación y Recuperación de Energía en el Oeste Unido Estados Sus conocimientos en regulaciones y experiencia técnica respaldan todos nuestros Programas de Cumplimiento que aseguran tranquilidad a nuestros clientes y mantienen nuestro impecable registro de Cero Violaciones en todos los campos regulatorios en el manejo de desechos

Leave Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

RECIBA INFORMACION
AL INSTANTE.
Si requieres más información acerca de nuestros procesos y servicios, con gusto podemos enviarte un kit de diversos materiales de información.

Envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección email con tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
email