¿Cómo te desnudas todos los días? ¿Te quitas las prendas de vestir usadas, las enrollas y las tiras a la basura? Probablemente no. Eso no tendría tanto sentido económico como lavarlos y reutilizarlos. La mayoría estaría de acuerdo en que tirar la ropa buena después de un uso porque estaba sucia, y comprar ropa nueva cada vez que necesita vestirse es un concepto absurdo.

 

Lo mismo sucede con respecto a los desechos peligrosos en las empresas de todo el mundo.

 

Ahora que hay más oportunidades de reciclaje disponibles, las empresas están descubriendo que es posible llevar a cabo iniciativas sin desperdicio con el reciclaje de ciclo cerrado en procesos altamente sostenibles.

Este tipo de sistema de reciclaje utiliza múltiples flujos de residuos peligrosos, algunos de los cuales se dirigen a un vertedero, pero los reutiliza de manera altamente productiva ahorrando valiosos recursos naturales.

 

Lo absurdo está llegando a su fin.

 

Control de Residuos Peligrosos

profepa-logo

 

De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), un residuo peligroso (RP) es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha, el cual se encuentra en estado sólido o semisólido, líquido o gaseoso, en recipientes o depósitos. Todos los residuos peligrosos son susceptibles de ser valorizado o sujetarse a tratamiento o disposición final por contener al menos una de las características CRETIB (Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico, Inflamable, Biológico-infeccioso).

Los Residuos Peligrosos en México, son generados a partir de una amplia gama de actividades industriales, asimismo, existen otras fuentes que generan residuos peligrosos, como son los hospitales, el comercio y la minería.

 

Los riesgos al medio ambiente y a la salud causados por los residuos peligrosos son un foco de atención, no solo en México, sino a nivel mundial, que ha propiciado que se generen disposiciones regulatorias (leyes, reglamentos y normas), que establecen pautas de conducta a evitar y medidas a seguir para lograr dicho manejo seguro a fin de prevenir riesgos, a la vez que fijan límites de exposición o alternativas de tratamiento y disposición final para reducir su volumen y peligrosidad.

 

Existen varias alternativas para el manejo de los residuos peligrosos. Las principales son las siguientes:

 

  • Reciclaje
  • Destrucción
  • Confinamiento

 

 

 

Es importante conocer qué clase de residuos se consideran peligrosos para identificar que alternativa podrá ser utilizado para el correcto manejo del residuo.

 

Son considerados como peligrosos a los remanentes que resultan de un proceso productivo, que por su composición, presentación o combinación pueda ser un peligro presente o a futuro, ya sea directa o indirectamente para la salud humana y el entorno.

 

Vertederos de residuos peligrosos

Todas las instalaciones de almacenamiento y eliminación de tratamiento, incluidos los vertederos y las instalaciones de reciclaje, están reguladas por la PROFEPA, anteriormente los vertederos consistían en basura enterrada que mezclaba desechos sólidos municipales y desechos peligrosos.

 

Algunos de estos viejos vertederos aún contaminan los suelos y aguas circundantes. Aunque las sustancias tóxicas están selladas del medio ambiente en los vertederos modernos, las sustancias dentro de ellas siempre serán dañinas y tendrán el potencial de lixiviados (acumulación de líquidos peligrosos que se acumulan en el vertedero) y gases liberados.

 

El diseño del vertedero es complicado y debe tener en cuenta lo siguiente:

 

  • Ubicación del sitio
  • Revestimientos de lixiviados
  • Límite final de vertedero
  • Recolección de lixiviados y gases.

 

recoleccion

 

 

 

Incluso con la excelente ingeniería de los vertederos de desechos peligrosos de hoy en día, una vez que los desechos están en el vertedero, los desechos con una base orgánica (la mayor parte) comenzarán a descomponerse; Esto libera una cantidad cada vez mayor de gas durante los próximos 20 años. Las regulaciones requieren que el gas, que consiste principalmente en una mezcla de metano y dióxido de carbono, sea capturado y tratado o incinerado.

 

En resumen, el vertido de residuos peligrosos en los vertederos incluye el sellado y el almacenamiento de materiales, el transporte de materiales a lugares donde serán sellados y almacenados, la financiación de la operación para garantizar que estas sustancias peligrosas no se liberen ni se liberen, y la construcción del tratamiento y almacenamiento de los residuos de lixiviados y gases que provienen de los residuos peligrosos originales.

 

Aunque la eliminación de los vertederos fue una vez el método preferido para manejar “TODOS” los residuos sólidos peligrosos (porque era más barato), las compañías están comenzando a valorar una pequeña huella de carbono.

Además, aunque todavía hay un lugar necesario para los vertederos, se hace evidente que se prefiere cualquier oportunidad para Reducir, Reciclar o Reutilizar los desechos peligrosos de manera sostenible.

 

Reciclaje de circuito cerrado: proporcionando verdadera sostenibilidad

 

Los desarrollos en ingeniería y química ahora brindan a los generadores de desechos peligrosos la opción de administrar los flujos de desechos peligrosos de una manera más económica y ambientalmente consciente.

 

reciclaje de residuos

Un ejemplo de ello es el proceso de reciclaje de residuos peligrosos desarrollado por Recicladora Temarry de México, ubicada en el municipio de Tecate Baja California México. Ofreciendo sus servicios a los diferentes sectores industriales de la región desde 1998. Temarry combina la destilación de solventes, aprovechamiento energético de residuos, tratamiento de agua en un proceso de circuito cerrado para ofrecer "Reciclaje Verdadero" para solventes industriales, sólidos orgánicos y residuos peligrosos a base de agua.

 

Mediante el uso de corrientes de desechos peligrosos (desechos sólidos orgánicos) que con anterioridad eran destinados a los rellenos sanitarios o para la mezcla de combustible para horno de cemento H061 en lugares muy distantes, Temarry ofrece un proceso de reciclaje verdaderamente sostenible para sus clientes.

 

Los desechos que alguna vez se destinaron a uno de esos métodos viejos e ineficientes de destrucción, ahora se están convirtiendo en energía en forma de vapor para reciclar solventes industriales.

 

Y lo que es más importante, después de usar la energía para destilar los solventes gastados, se producen solventes reutilizables de calidad que extienden su vida útil y pueden comercializarse nuevamente en la industria.

El remanente (Lodos e destilación) del proceso de destilación del solvente se combina con cenizas del proceso de Aprovechamiento Energético, la mezcla se envía directamente a los hornos de cemento para ser utilizada como combustible alternativo.

 

La superioridad del reciclaje es clara: los residuos peligrosos nunca se almacenarán en un vertedero como un problema que nuestros bisnietos deberán de resolver. Del mismo modo que lavamos y limpiamos nuestra ropa para extender su vida, también puede ser con solventes gastados sucios para lograr el máximo beneficio económico y ambiental.

Larry Burton

Larry Burton

Director Ejecutivo Temarry Recycling Inc. Con más de 25 años de experiencia en la Industria de Residuos Peligrosos, incluida la incineración, destilación, recuperación de energía y servicios de distribución en los Estados Unidos y México, Larry es responsable del desarrollo e implementación del Programa de Reciclaje de Residuos de Importación / Exportación y Recuperación de Energía en el Oeste Unido Estados Sus conocimientos en regulaciones y experiencia técnica respaldan todos nuestros Programas de Cumplimiento que aseguran tranquilidad a nuestros clientes y mantienen nuestro impecable registro de Cero Violaciones en todos los campos regulatorios en el manejo de desechos

Dejar Comentario

Su dirección de correo electrónico no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

RECIBA INFORMACION
AL INSTANTE.
Si requieres más información acerca de nuestros procesos y servicios, con gusto podemos enviarte un kit de diversos materiales de información.

Envíanos un correo electrónico a la siguiente dirección email con tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.
email